En este nuevo post te daremos algunas ideas de cómo mejorar el rendimiento académico y optimizar los resultados de tu estudio considerando factores generales que te orientarán en la búsqueda para encontrar tu mejor forma de estudiar.
Pon tu mente en modo avión
Uno de los factores más importantes para mejorar el rendimiento escolar es, sin lugar a duda, la concentración. Concentrarse no es algo simple hoy en día, sobre todo por la cantidad de dispositivos en los que nos apoyamos. Buena parte de nuestra vida está soportada por: relojes inteligentes, móviles, tabletas, ordenadores, gafas de realidad virtual, juegos portátiles, etc.
Pese a facilitarnos muchas cosas, éstos dispositivos móviles pueden hacer que tareas como el estudio se conviertan en una verdadera pesadilla. Por lo pronto, comenzar ritualizando el estudio. Es algo que puede ayudar en gran manera a contrarrestar los efectos nocivos de los dispositivos móviles. Lo fundamental es que cuando vayas a estudiar puedas realizar un cambio sensorial drástico, como una puerta de entrada al estudio: música y relajación antes de comenzar a estudiar, inciensos, acudir a un lugar de estudio con luz apropiada, natural de ser posible y tomar algún tipo de bebida como el té verde, negro o la yerba mate. Apagar los dispositivos móviles o ponerlos en modo avión es fundamental para que el ritual cale más hondo.
Espacio y tiempo
Aislamiento
Con aislamiento no nos referimos a alejarse a una cabaña perdida en la montaña si no, simplemente intentar estar o bien solo o con otras personas que estén en sintonía. Puedes estudiar con otras personas en una biblioteca o solo en una habitación acondicionada para el estudio. Grandes personajes de nuestra historia han demostrado que en la soledad uno puede encontrar la conexión necesaria para concentrarse y ganar rendimiento tanto académico como creativo y productivo.
En el caso de tu hijo o en el tuyo propio, una habitación en la que pueda estudiar sin distracciones puede ayudar mucho en la mejora del rendimiento académico.
Estudio en horas tempranas
Aprovecha las tempranas horas de la mañana en las que nuestro móvil no nos fríe a correos automatizados. Si no puedes apagar el móvil porque estás esperando alguna información, aprovecha esta hora en la que nuestros amigos, familiares y vendedores aún descansan.
Si eres estudiante universitario, preparas un curso de Cambridge o si estás preparando la EBAU, estudia entre las seis y las ocho de la mañana. Estudia temprano, siempre que puedas lograr el hábito de estudio a esa hora tendrás un plus de rendimiento académico. Esas dos horas pueden darte un rendimiento muy superior al que puedes obtener estudiando a las diez de la mañana o a las cuatro de la tarde cuando todos están necesitándote y eres irremediablemente indispensable.
Ritmos Circadianos
Para no irnos por las interesantísimas cuestiones que este tema conlleva solo intentaremos dejarte este concepto que está muy relacionado al cómo mejorar el rendimiento académico.
Nuestro reloj biológico optimiza la tarea de estudio cuando hay luz natural y facilita el darle a nuestro cuerpo el descanso cuando es de noche y ya no hay luz natural.
Dormir adecuadamente es muy importante y, por más que haya momentos en los que uno debe esforzarse y deba estudiar de noche, se tiene que volver a la regularidad del sueño adecuado cuando sea posible.
Cuida tu alimentación
Alimentos sátvicos: ayudan a mantener un cuerpo saludable. Se relacionan también el buen funcionamiento del cerebro. Es aquí que éste tipo de alimentos ayudan a la memoria o la concentración. Son ejemplos de estos: los vegetales, frutas y tubérculos, leche, y derivados, semillas crudas o miel. Estos alimentos incrementan la vitalidad. Hay que recordar siempre que la hidratación es fundamental.
Busca apoyo a tiempo
¿Cómo no se me ocurrió antes?
Existen distintas razones por las que necesitemos de un apoyo con nuestro estudio:
- objetivos muy elevados
- poco tiempo para preparar un temario
- no se nos da bien una materia o tema
- el temario es muy extenso
- etc.
Entonces, dependiendo del tipo de objetivo que tengamos, tiempo o necesidad deberemos elegir entre clases grupales o clases particulares, clases de apoyo regulares o puntuales, profesores especializados o generalistas. Por lo general, hay academias de apoyo escolar, de oposiciones, academias de inglés y más o menos especializadas que cuentan con personal que puede orientarte de manera muy efectiva para que el tiempo que dispones y tu presupuesto puedan ayudar a alcanzar tus objetivos.