Skip to main content
Apoyo escolar - clases particulares

¿Clases presenciales o clases online?

By 19 abril, 2022No Comments

En esta oportunidad intentaremos dar nuestra opinión como centro de formación de las diferencias entre las clases particulares en su formato presencial y online. Hemos visto que en muchos portales de internet de clases online se exponen los beneficios de ésta metodología pero muy pocos de éstos se enfocan en la relación alumno-profesor y el vínculo que se genera entre ellos. En los portales se apuesta por resaltar los costos, lo extraordinario de manejar las nuevas tecnologías, o el ahorro en el tiempo de desplazamiento a las academias. Dejaremos aquí también nuestra propia visión intentando poner en el centro del debate a la relación alumno-profesor y padres-centro.

¿Clases particulares presenciales?

¿Clases particulares online?

Ceteris Paribus

Vamos a intentar diferenciar ambos tipos de formación pero dejaremos algunas variables como constantes para realizar un mejor estudio comparativo.

Precio

No difieren

Las clases particulares online son más baratas pero, ¿lo son? Para eliminar esta idea podemos ver la horquilla de precios de Classgap o Superprof dónde explican que oscilan entre los 15 y 60 €/hora. Las clases de apoyo escolar presencial están en torno a los 20 – 30 €/h.

Nivel académico 

Del profesorado

En primer lugar las academias buscan perfiles de profesores con experiencia formativa, máster de profesorado y títulos Universitarios. Por otro lado, en las clases online hay de todo, estudiantes de secundaria, universitarios, profesores titulados, expertos etc. De todas maneras pensaremos que el profesorado que nos ha tocado para nuestro hijo tiene igual formación.

Duración de la clase

Similar

La pérdida de tiempo en las clases particulares presenciales como en las clases online son similares, mientras que en las clases de apoyo presencial el alumno puede tardar en buscar asiento, sacar libros, etc, en la online puede tardar en cargarse un archivo, actualizarse una ventana, abrir un programa,  puede haber demoras de conexión etc.

Tipo de clase

Individual

Analizaremos las clases individuales. Una ventaja comparativa que tienen las clases presenciales es que el profesor puede trabajar con grupos reducidos abaratando muchísimo los costos. Las clases en grupo reducido no está muy difundido en plataformas online por su complejidad de trabajo.

Clases particulares online. Ventajas.

Las ventajas que existen en las clases online son, según hemos hablado con los padres que han tomado clases online durante el período de pandemia en las que estuvimos cerrados coinciden muchas veces con las ventajas que las mismas páginas online muestran en sus webs.

Mejor manera de organizarse

Los horarios son de por sí muy complejos. Coordinar los deportes de un niño, del otro, del trabajo, inglés, etc es muy complejo. Las clases online, pueden ( dependiendo de la época del año ) tener más horario que las academias al contar con un mayor número de profesores.

Eliminar tiempos muertos

Otra de las ventajas son las de ahorrase el tiempo de desplazamiento. En realidad esto es relativamente una ventaja. el 60% / 80% del alumnado vive cerca de las academias ya que una de las razones por las que se elije una academia u otra ( por más que no sea lo más conveniente para la formación ) es la cercanía.

Mejorar las habilidades informáticas

Los alumnos aprenden a manejarse con un software informático de clases de apoyo escolar y a intercambiar archivos. Esto en sí no es una ventaja en la formación pero sí les da una mayor agilidad para enviar información, adjuntar archivos en un correo, etc. Por otro lado, también dependerá mucho del tipo de academia. En Unibelia contamos con monitores digitales de 65" que sustituyeron hace 4 años a las pizarras con softwares educativas muy avanzados.

Ahorro de desplazamiento

El ahorro en desplazamiento es otro elemento a tener en consideración porque encarece lo que la familia destinará al apoyo escolar pero, por lo general, no suele ser más que una bono de autobús o el combustible si el alumno no vive en las inmediaciones.

Cuestiones relevantes

Clases particulares online. Desventajas.

El equipo necesario. Para realizar una clases online es necesario saber ciertas cuestiones relacionadas a los equipos que vamos a usar tanto los profesores como los alumnos para que la clase se desarrolle de la mejor manera posible. Entre estas cuestiones necesitaremos: cámaras, micrófonos, iluminación, acceso a internet de alta velocidad, memorias ram para que corran varios programas a la vez, procesadores de última generación ( o los más nuevos posibles ) sistemas operativos acordes a las necesidades de la plataforma y que los archivos que vayamos a enviar sean compatible con el sistema operativo del profesor y viceversa.

Por otro lado, las clases online, las plataformas no exigen a los profesores que estén dados de alta como profesionales autónomos o empresas, no se examinan currículums por lo que, una vez que tengas un problema y necesites que te devuelvan el dinero, lo más probable es que, al no tener una factura en tu poder, no puedas reclamar, al estar el profesor en otro sitio, no puedas ir a visitarlo para exigirle el reintegro de tu dinero, para poner una hojas de reclamaciones más que en alguna red social.

Por último, las ventajas que ahora analizamos son las más obvias pero, a largo plazo o a mayor escala ¿serían éstas sostenibles? Dejamos un artículo aquí de los colegios online ( un paso hacia adelante en lo que a clases online se refiere )

Cuestiones relevantes

Desventajas de las clases presenciales

En la medida que las academias de clases particulares puedan estar especializadas en una rama u otra, puede que tu hijo necesite además, una academia de  de inglés, clases de física y química o prepararse el B1 – PRELIMINARY de Cambridge o si quieres sacar un certificado alemán como el GoetheZertifikat o aprender a tocar la guitarra. En este aspecto, en una misma plataforma, puedes encontrar profesores para todo lo que necesites al tener una mayor oferta de profesores indiscutiblemente mientras que en tu academia solo podrás realizar un tipo de formación específica o en el caso de Unibelia podrías hacer tu preparación de los certificados de Cambridge además de las clases de apoyo pero no los certificados de alemán.

Conclusiones

En primer lugar, en España un 24% de los alumnos recurren a las clases particulares.  Las clases particulares han pasado de ser un bien de lujo a uno de primera necesidad. No hay que olvidar que las clases particulares no son en sí un simple servicio como cortarse el pelo o un servicio de lavado de coche y que no solo se forma en ellas si no que también se transmite un gran número de valores que acompañarán a los alumnos para toda su vida.

Así, para nosotros, la diferencia entre clases presenciales y clases online es, sin lugar a duda, clara en cuanto a garantías, formalidad, recursos académicos, seriedad, etc. Siempre un profesor con su debida formación, su máster de profesorado y su vocación preferirá estar en contacto con la materia, es decir, con el alumnado que le da la pasión por lo que hace.

Por último, durante la pandemia y el confinamiento hubo que recurrir a ellas como medio para solventar un problema. Hay quienes, por vivir lejos de las ciudades o pueblos donde hay academias, deban hacerlo online y para ellos sí serán una opción clara.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?