Habilitación para guía de turismo

Curso de 2 meses de duración. Profesor doctorado en historia y guía de turismo. Material actualizado.

PREPARACIÓN PARA LA HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO

Preparación para la habilitación de guías de turismo.

Requisitos

  • Para poder realizar el examen y el curso de guía de turismo, el alumno debe poseer la nacionalidad española o la de alguno de los Estados miembros de la Unión Europea o signatario del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo. También podrán participar quienes posean residencia en España en los términos que establezca la legislación de extranjería.
  • Ser mayor de edad.
  •  Poseer alguno de los siguientes títulos:
    – Grado o Diplomado universitario, equivalente u
    homologado.
    – Máster Oficial Universitario, Licenciado, equivalente u homologado.
    – Técnico Superior en Guía, Información y Asistencia Turística, equivalente u homologado.

Te dejamos un vínculo a la consejería de turismo de Canarias con las preguntas más frecuentes.

Preparación para la habilitación de guías de turismo.

Objetivos

Objetivo 1 del curso: La preparación de los alumnos en el temario de las Unidades I, II y III de conocimientos territoriales.

Cuatro preguntas breves:
– Una de la unidad I.  Una de la unidad II. – Dos de la unidad III (una de los temas 18 al 22 y otra del tema 23).
Dos preguntas de desarrollo:
– Una sobre cuestiones relacionadas con la unidad II.
– Una sobre cuestiones relacionadas con la unidad III.

Objetivo 2 del curso: Preparar al alumno en el ejercicio de exposición oral de un itinerario turístico de la unidad IV. Éste será en idioma español y la ruta será extraída al azar, por un tiempo máximo de 15′.

Preparación para la habilitación de guías de turismo

Desarrollo del curso

El curso se desarrollará en 9 sesiones de 4 horas de duración cada una los días sábados por la mañana. Previamente a cada sesión, el profesor enviará a los participantes el material teórico para que vayan trabajando sus notas y formulando las preguntas que así consideren necesarias.

En cada sesión se trabajarán los contenidos descritos en el programa que podrás ver más abajo en ésta misma página. En cada sesión, el profesor dará a los alumnos esquemas y resúmenes para dotar al alumnado de más herramientas de de estudio. Las sesiones serán teóricas excepto la sesión 9ª que será un simulacro de examen.

Para los alumnos que quieran desarrollar la modalidad a distancia, la preparación se desarrollará de la siguiente manera: El profesor enviará el material al alumno todas las semanas hasta abarcar todo el contenido. El profesor se pondrá en contacto una vez por semana con el o la alumno/a para responder a las preguntas del material y demás cuestiones relacionadas con los exámenes.

El profesor le enviará también los resúmenes y esquemas de las clases para dar más herramientas de estudio.

Preparación para la habilitación de guías de turismo

Exenciones de apartados de la primera prueba

  • Si has cursado estudios universitarios de Diplomado o Graduado en Turismo o de Técnico Superior en Guía, Información, y Asistencia Turística, equivalente u homologado, según el currículo aprobado por el Gobierno de Canarias, y acrediten la superación de al menos 9 créditos europeos (ECTS) en materias de patrimonio natural o recursos territoriales de Canarias, podrán quedar exentos de superar la parte de los ejercicios correspondientes a la Unidad II.
  • Si acreditas la superación de al menos 9 créditos europeos (ECTS) en materias sobre patrimonio cultural de Canarias, podrán quedar exentos de superar la parte de los ejercicios correspondientes a la Unidad III.
  • Quienes estén en posesión de títulos o certificados oficiales de idiomas de nivel B2 o superior en otro idioma que no sea uno de los oficiales en España quedarán exentos de realizar la tercera prueba, la prueba de idiomas.

PREPARACIÓN PARA LA HABILITACIÓN DE GUÍAS DE TURISMO

Programa

Sesión 1

Unidad temática I. Habilidades, técnicas y contexto de ejercicio. Normativa turística.

  1. Organización político administrativa de Canarias. Instituciones de la Comunidad Autónoma.
  2. La Ley 7/1995 de Ordenación del Turismo de Canarias.
  3. El Decreto 13/2010, de 11 de febrero, por el que se regula el acceso y ejercicio de la
    profesión de guía de turismo de Canarias. Derechos y deberes de los guías de turismo.
  4. Técnicas de comunicación oral. Planificación de la intervención. La gestión del
    tiempo. Adecuación al auditorio.
  5. Distancia física, disposición espacial, posiciones relativas, orientación del cuerpo.
    Comunicación no verbal. Funciones de la comunicación no verbal.

 

Sesión 2

  1. Características y habilidades básicas del guía turístico como líder de tarea o situación. Modalidades de dirección.
  2. Trabajo con grupos de turistas. Técnicas de conducción de grupos. Técnicas de comunicación grupal.
  3. Actuación del guía en el caso de imprevistos: robo, accidente o enfermedad grave de un usuario turístico.
  4. Prevención e intervención en situaciones de conflicto y problemas: cómo atender quejas y reclamaciones. Técnicas de análisis y resolución de los conflictos más
    frecuentes en el trabajo del guía de turismo.
  5. Técnicas necesarias para la organización de una visita turística en una ciudad. Adaptación al visitante. Atención a personas con minusvalías, dificultades motoras o
    sensoriales.

Sesión 3

Unidad temática II. Conocimientos del medio natural de Canarias.

  1. Situación y características generales del Archipiélago Canario. Clima de las islas.
  2. Origen geológico. Unidades de relieve.
  3. Ecosistemas terrestres. El cinturón halófilo, distribución y localización. Ecosistemas de rocas y acantilados. Playas y sistemas dunares. Cardonal-tabaibal.
  4. El bosque termófilo, distribución y localización. El Monteverde: La Laurisilva. El Fayalbrezal.
  5. El Pinar. La alta montaña, distribución y localización.

Sesión 4

  1. La Red Canaria de Espacios Naturales protegidos. Parques naturales de las islas y Parques rurales de las islas. Reservas naturales integrales y especiales de las islas.
  2. Parques nacionales de las Islas Canarias: PN de la Caldera de Taburiente; PN de Garajonay, PN del Teide, PN de Timanfaya.

Sesión 5

Unidad temática III. Conocimientos históricos, artísticos y etnográficos de Canarias.

  1. Organización social de los aborígenes prehispánicos. Ritos y costumbres de los aborígenes. La conquista de Canarias. Islas de señorío e islas de realengo.
  2. Primeros asentamientos tras la conquista. Castillos y Fortalezas de las islas.
  3. Arquitectura civil y religiosa en las islas. Arquitectura tradicional de las islas.Principales estilos arquitectónicos de las islas; singularidades y manifestaciones más
    importantes.

Sesión 6

  1. Figuras principales de la escultura y la imaginería en Canarias. Figuras principales de la pintura de las Islas Canarias. Figuras principales de la literatura canaria.
  2. Tradiciones populares y principales fiestas de interés etnográfico y turístico. Artesanía. Gastronomía. Vinos y quesos de las islas.
  3. Principales monumentos, conjuntos histórico artísticos y zonas arqueológicas de interés turístico de las islas.

Sesión 7

Unidad Temática IV. Recursos turísticos de Canarias.

  1. Itinerarios turísticos de El Hierro: 1. Ruta Norte: Valverde – Tamaduste – Mocanal – Erese – Guarazoca – Mirador de la Peña – El Garoé – San Andrés – Frontera – Guinea – Tigaday – Sabinosa. 2. Ruta Sur: La Dehesa – Sabinar – Santuario de Nuestra Señora de los Reyes – El Julán – Los Letreros – El Pinar – La Restinga.
  2. Itinerarios turísticos de La Gomera:1. Ruta Norte: San Sebastián – Hermigua – Agulo – Vallehermoso. 2. Ruta Sur: Valle Gran Rey – Arure – Chipude – Alajeró – Playa de Santiago.

Sesión 8

  1. Itinerarios turísticos de Gran Canaria: 1. Visita a la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. 2. Ruta Norte – Noroeste: Las Palmas de Gran Canaria – Arucas – Firgas – Moya – Santa María de Guía – Gáldar – Agaete – La Aldea de San Nicolás. 3. Ruta Centro desde el Norte: Las Palmas de Gran Canaria – Tafira – Bandama – Santa Brígida – San Mateo – Cruz de Tejeda – Valleseco – Teror. 4. Ruta Norte – Sur: Las Palmas de Gran Canaria – Telde – Ingenio – Agüimes – Guayadeque – Maspalomas – Mogán.
    5. Ruta Centro desde el Sur: Maspalomas – Fataga – Tunte – Tejeda – Artenara – Santa Lucía de Tirajana – Ansite – Temisas.
  2. Itinerarios turísticos de Fuerteventura: 1. Ruta Norte: Puerto del Rosario – Tetir – La Matilla – Tindaya – Lajares – El Cotillo – Corralejo – La Oliva. 2. Ruta Centro: Puerto del Rosario – Antigua – Tiscamanita – Tuineje – Pájara – Vega de Río Palma – Betancuria – Casillas del Ángel – Puerto del Rosario. 3. Ruta Sur: Puerto del Rosario – Caleta de Fuste – Antigua – Tuineje – Tarajalejo – Morro Jable – Punta de Jandía – La Pared.
  3. Itinerarios turísticos de Lanzarote: 1. Ruta Norte: Arrecife – Tahíche – Guatiza – Mala – Arrieta – Cueva de los Verdes – Jameos del Agua – Orzola – Yé – Mirador del Río – Máguez – Haría – Teguise. 2. Ruta Centro: San Bartolomé – Mozaga – Tinajo – El Golfo – Los Hervideros – Salinas del Janubio – Uga – La Geria. 3. Ruta Sur: Puerto del Carmen – Mácher – Femés – Papagayo – Playa Blanca – Yaiza – Uga – Conil – Tías

Sesión 9

Repaso y trabajo sobre exámenes de años anteriores

He estado en esta academia durante unos meses recibiendo formación sobre Guía de Turismo y el profesor ha sido muy bueno. Se nos ha hecho muy ameno porque Fernando es muy didáctico, sabe bastante y lo explica en un lenguaje muy cercano. Lo recomiendo mucho.

Elena C. CCurso de habilitación para guías de turismo

Curso "Preparación para la habilitación de guías de turismo.

Enseña tu pasión por los recursos

naturales y culturales de las Islas Canarias.

El curso para guías turísticos te dará todas las herramientas y resolverá las dudas del examen para acreditar tus conocimientos. Los guías de turísticos son profesionales cuya pasión es dar a conocer el patrimonio natural y cultural de las islas, sus tradiciones y transmitir no solo una información de los distintos recursos turísticos de las islas sino también de despertar en ellos el respeto por el medio ambiente, la flora y la fauna local .

Para el ejercicio de la profesión de guía de turismo se requiere la posesión de una autorización administrativa, para cuya obtención se requiere superar una  prueba de habilitación que convoca periódicamente la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística.

Preparación para la habilitación de guías de turismo

Lo que aprenderás en el curso

El curso desarrollará la normativa específica que regula la actividad de los guías de turismo.

Conocimientos del medio natural de todas las islas en lo que se refiere a flora y fauna características de cada medio natural como así también su ubicación dentro de los parques naturales y reservas.

Conocimientos históricos, artísticos, pintura, escultura, música etc como así también los aspectos  etnográficos de  las islas Canarias.

Recursos turísticos de las islas Canarias, parques naturales, reservas de la biosfera, enclaves históricos y paisajísticos etc.

Déjanos tu información